La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Barbastro, Blanca Galindo, considera que el informe de la Cámara de Cuentas de fiscalización de los ejercicios 2021 y 2022 es «un arma de trabajo que yo agradezco enormemente. En primer lugar, si hubiéramos tenido que pagar una empresa para que nos hiciera esto, hubiera costado muchísimo dinero. Ahora tenemos una herramienta gratuita, por decirlo de alguna manera, que nos hace de guía para encaminar todos los procedimientos que se siguen en el Ayuntamiento. En algunos casos suponen algunas pequeñas modificaciones y en otros casos las modificaciones son mayores». Así lo ha manifestado en La Voz de la Calle, espacio en el que ha repasado las recomendaciones recibidas y las acciones que se están realizando.
La edil señala que en algunos «aspectos ya se habían comenzado a a trabajar, incluso antes que se propusiera a Barbastro por parte de algún partido para esta auditoría», en referencia al PSOE. Es el caso del inventario del que, desde 2007, carece el consistorio y, por tanto, los bienes municipales «no tienen un reflejo contable; como no hay inventario, ese patrimonio no existe y no se refleja la imagen fiel». Tampoco, por ejemplo, se pueden contabilizar las amortizaciones de esos bienes, algo que subraya el informe. No obstante, el Ayuntamiento ya adjudicó la realización de ese inventario, con anterioridad al dictamen de la Cámara de Cuentas, a Innovalia Grupo de Asesores, empresa especializada que a finales de este año completará ese documento, en soporte informático y actualizable.
La fiscalización también hace recomendaciones acerca de la planificación y la ejecución de los contratos, cuestión en la que el equipo de Gobierno también trabaja con la elaboración de un Plan de Contratación, en el que colabora todas las áreas municipales. «Hay que hacerlo y entiendo el propósito, pero se tendrían que plantear fórmulas que le diera transparencia y que nos aportara agilidad a los ayuntamientos. Porque ahora va a ser mayor el coste laboral del tiempo de la persona que tiene que usar para llevar a cabo toda esta burocracia que el coste del bien o servicio. Y todo se va a ralentizar mucho».