Hoy, 31 de marzo, se conmemora el sexto aniversario de la histórica manifestación de la Revuelta de la España Vaciada, que reunió a más de 100.000 personas en Madrid en 2019. Este movimiento ciudadano, nacido para luchar contra la despoblación y la desigualdad territorial, sigue vivo y reivindicando justicia para las zonas rurales.
En todo Aragón, las campanas de las iglesias repicarán a las 13:00 horas como símbolo de la necesaria unión -reclamada por los obispos aragoneses- ante la grave situación de despoblación, envejecimiento y pérdida de servicios que afecta a gran parte del territorio aragonés, urgiendo a una acción decidida para revertir esta tendencia. Además, se han organizado concentraciones en plazas emblemáticas, donde se leerá un manifiesto que destaca los retos y oportunidades de los territorios despoblados.
El Movimiento Ciudadano Teruel Existe, impulsor de esta iniciativa, ha solicitado que el 31 de marzo sea declarado Día Europeo de Lucha contra la Despoblación. Esta propuesta ha sido respaldada por las Cortes de Aragón y busca sensibilizar a nivel internacional sobre la urgencia de revertir esta situación.