José Luis Melero, escritor y estudioso de la jota y Nacho del Río, pentacampeón de Aragón, junto a la Rondalla del maestro Javier Badules han sido los encargados de recordar coplas de jotas, algunas olvidadas o desconocidas y otras no tanto en Tamarite de Litera. Coplas que en mayor o menor medida han acompañado a los aragoneses desde el siglo XIX siendo historia viva de la cultura de nuestra Comunidad de la que Alma Literana es una orgullosa representante tras cumplir 100.
Durante la charla que ha tenido lugar este sábado en el salón de actos del centro de Entidades de Tamarite de Litera se han recordado letras de José Martí, Melchora Herrero, Juanito Pardo, Antonio Godé o Fidel Seral, entre otros, y la voz de Nacho del Río era la encargada de que estas coplas cobraran vida al son de la guitarra y bandurria. Se ha hablado de diferentes estilos, desde coplas de humor a las de amor, pasando por época de batallas o de índole político y es que la jota es un claro ejemplo de como la cultura popular es imprescincible para conocer las costumbres de nuestros antepasados. Con ellas se sabe de los piques entre pueblos, como los de Sallent y Lanuza, de como se quiso limpiar la imagen de la mujer bilbilitana tras la fama negativa de la copla de ‘La Dolores’ o que el tan famoso ‘no reblar’ ya era un lema de Huesca en el siglo pasado.
El público ha disfrutado durante la charla, tanto de la información ofrecido como de las actuaciones, aunque cabe destacar que uno de los mayores aplausos se los ha llevado el estilo ‘La Fiera’ de José Oto. Y para concluir, Nacho del Río, tras despedirse con la jota con la que José Antonio Labordeta lo hizo al dejar su escaño del Congreso, ha dedicado a los asistentes una última copla en honor a la fortaleza de la Agrupación por estos 100 años y todos los asistentes han cantado al unísono la jota de Tamarite, mostrando que tras este siglo queda Alma Literana para rato. “Estamos muy contentos de este acto y de la respuesta de nuestros vecinos, que no hace sino demostrar que la jota es un pilar muy importante para Tamarite”, ha recalcado Alba Rivera, integrante de Alma Literana.