Con la llamada al Concejo en Monzón en la Plaza Mayor, este viernes, a las 20:00h arranca la XXIII edición del Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón que se prolongará hasta el domingo, día con la despedida al Rey, la ciudad y sus visitantes van a disfrutar y vivir de una fiesta con más 70 actos programados y la XIX edición de la Feria de Artes y Oficios Tradicionales.
Un Homenaje que está declarado fiesta de interés turístico de Aragón, que está tramitando su declaración de interés turístico nacional y que en esta edición cuenta con el apoyo de Turismo de Aragón en su organización y forma parte de la Asociación Española de Fiestas de Recreación Histórica (AEFRH).
En esta edición el Homenaje da un salto cualitativo y cuantitativo con la incorporación de una nueva escena teatral como es “La decisión. Un Rey niño para Monzón”, así como colaboradores importantes como son el tren templario y autobuses, la cerveza templaria con Cervezas San Miguel, el vino templario de Bodega Sommos o los vasos de café de Eboca.
Otra novedad es la puesta simbólica en circulación de la moneda acuñada en la ceca de Monzón en el año 1089 por el rey Sancho Ramírez.
“Con este evento de recreación histórica se conmemora la llegada y estancia en Monzón siendo niño, del rey Jaime I el Conquistador y su tutela por la Orden del Temple entre los años 1214 y 1217. Se honra también la figura de su maestro, el comendador de la Orden, Guillem de Mont-rodón.
Durante los años en que el infante Jaime residió en el castillo de Monzón la villa se convirtió en el centro de todas las atenciones del reino. Fue aquí donde comenzó la apasionante historia de un niño destinado a convertirse en uno de los reyes más grandes de Aragón.”
El homenaje contará con talleres demostrativos de calígrafo copista y cestería tradicional; talleres, muestras y actividades medievales, campamento de recreación histórica, torneo a caballo en honor al Rey Jaime, talleres en la Plaza Infantil templaria; talleres participativos en el mercado medieval, pasacalles y títeres con La Princesa Encerrada de Marzomayea teatro, Monzonín y el Gran Reto de Jaime I, visitas teatralizadas al castillo por Los Navegantes Producciones teatrales; las escenas teatrales La decisión. Un niño rey para Monzón; Bandos y Caballeros: El pregón del concejo; Las Mujeres del Rey; La llegas. Vasallaje de Monzón al rey Jaime, capítulo del Temple. Recibimiento al Niño Rey y 1217. Despedida del Rey Jaime I.
Además de un tren templario con destino a Monzón, encuentro templario de autocaravanas, concurso de escaparates medievales, concurso de ambientación de jaimas medievales, yincana medieval, visita a la catedral de Santa María del Romeral.
Mercado y jaimas
El mercado cumple diecinueve ediciones con 75 participantes y como novedades son la incorporación de talleres y tabernas en la plaza del Conservatorio. Con respecto a la zona de jaimas, habrá más de 1.300 montisonenses que estarán en el parque de la Azucarera viviendo el homenaje con muchas actividades como la yincana, talleres, animación musical y concurso de jaimas con la novedad de bonificaciones en las tasas a los tres primeros clasificados.
La XXIII edición del Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón, que se celebra del 23 al 25 de mayo, está organizada por el Ayuntamiento de Monzón y Turismo de Aragón y la colaboración de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, la Diputación de Huesca, Gobierno de Aragón, movilidad Avanza, Renfe, Eboca, Cervezas San Miguel y Sommos.