Más de 200 personas, 193 atendidas en el Centro de Salud y 45 en el Hospital, están afectadas por una posible intoxicación alimentaria en Barbastro, con afectados también en Monzón. Salud Pública del Gobierno de Aragón está investigando el origen y el microorganismo causante del brote.
Vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal son los síntomas de esta posible intoxicación que afectaría a un número indeterminado de personas, dado que cursa con síntomas leves o moderados y las 160 personas atendidas son las que hasta hoy por la mañana habían acudido al médico. La directora del Hospital, Elena Castellar, hacía este mediodía un llamamiento a la calma porque «aunque hay un número alto de pacientes afectados, la gravedad de los síntomas es leve o moderada. No se ha requerido de momento ningún ingreso hospitalario de estos pacientes, la mayoría han podido ser dados de alta o lo se harán en las próximas horas».
Mientras se determina el origen de la toxoinfección, se sabe que esta podría haberse producido en la tarde noche del sábado o el domingo. «En la anamnesis clínica, cuando se explora a los pacientes, la mayoría de ellos indicaban que habían consumido algún tipo de alimento que podía estar en común. El origen del brote de toxoinfección alimentaria todavía está en en investigación porque una vez que damos parte a Salud Pública sigue su cauce y esto todavía no lo podemos determinar», ha puntualizado.
Tampoco se conoce todavía el microorganismo causante. El laboratorio de Microbiología del Hospital procesa las muestras recogidas de los pacientes y cuando se determine el germen se notificará a Salud pública para que siga la investigación correspondiente.
Mientras tanto, la gerente de Atención Primaria de Aragón, Pilar Borraz, da estas recomendaciones a las personas que pudieran presentar síntomas similares. «Seguir un tratamiento sintomático procurando una hidratación adecuada, ingesta de alimentos blandos sin lácteos y acudir a un centro sanitario solo si persisten los síntomas o si se padecen enfermedades crónicas de forma concomitante».
Por el momento, solo se han registrado casos en Barbastro, de todas las edades. Y si bien algunas fuentes relacionan el foco con la Muestra Gastronómica del Festival del Vino, en estos momentos, recordamos, aún se está intentando determinar la causa de la intoxicación.