Francisco Berroy: ‘Si ha sido una negligencia de un restaurante, creo que hay que echarlo de por vida de la Muestra Gastronómica»

El presidente del CRDOP Somontano ha asegurado en Mediodía COPE que la única prioridad es la total recuperación de los afectados y que se están tomando las medidas oportunas.

Francisco Berroy, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, ha hablado en Mediodía COPE del brote de salmonelosis ligado a la Muestra Gastronómica del Festival del Vino, con medio millar de personas atendidas. Pendientes de conocer en qué preparación estaba la bacteria, ha asegurado que si se demuestra una negligencia por algún restaurante participante, su propuesta será vetar al establecimiento «de por vida» del festival.

«Si ha ocurrido una negligencia, lo siento mucho por quien haya sido, pero mi opinión es que yo sería implacable», ha sentenciado. Y ha añadido que «le pediría responsabilidades por manchar el buen nombre que ha ganado el Festival durante 25 años». En este sentido, el presidente del Consejo ha puntualizado que cada restaurante es responsable de lo que sirve, igual que lo es de sus trabajadores, pero que la Denominación de Origen, como organizadora del evento, no elude su responsabilidad. » La verdad que yo lo único que espero es que todo el mundo se recupere y esté bien. Lo demás no nos preocupa mucho, la verdad», ha subrayado.

Berroy, visiblemente preocupado, ha asegurado esta mañana que la única prioridad es la total recuperación de los afectados y que se están tomando las medidas oportunas. «Nos pidieron información a nosotros de todos los restaurantes que había, de las tapas que habían servido… Nosotros les facilitamos toda la información que teníamos, todo lo que nos pidieron», ha manifestado.

Además, ha defendido la decisión de no pronunciarse públicamente hasta ahora para no interferir en la investigación de Salud Pública. Sin embargo, el presidente del Consejo Regulador afirmó que no podía esperar más y que era necesario dar la cara. «Yo no aguanto más», sentenció, «tengo que salir y decir que nosotros asumimos la responsabilidad».

Finalmente, el presidente del Consejo Regulador ha reiterado que, una vez se depuren las responsabilidades y se confirme el origen del brote, se tomarán medidas contundentes. Mientras tanto ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no criminalizar a nadie antes de que se conozcan los resultados de la investigación, ya que «se puede estar criminalizando a alguien que no tiene a lo mejor culpa».

Scroll al inicio