El Ayuntamiento de Barbastro no descarta sacar el servicio de limpieza a licitación pública

El concejal de Servicios asegura que la Comarca del Somontano, actual prestataria del servicio, no satisface las necesidades que hoy tiene la ciudad

El Ayuntamiento de Barbastro estudia la posibilidad de sacar a licitación pública la limpieza de la ciudad. En La Voz de la Calle, el concejal de Servicios, Javier Garcés, ha reconocido que hay «margen de mejora» y que se están estudiando «todas las alternativas viables» para desbloquear un servicio que viene prestando la Comarca del Somontano. Garcés ha admitido «frustración» ante una asignatura pendiente, un sistema desactualizado y una renovación que se aboca a un callejón sin salida.

Según el edil, el motivo del estancamiento radica en que Barbastro necesita un nuevo convenio con la Comarca, dado que el que está en vigor data de hace más de dos décadas. La ciudad ha cambiado y con ella su necesidades reales, como contemplar nuevas zonas, incorporar técnicas de limpieza más eficientes (barredoras con sopladores) o abordar eventos puntuales.

Sin embargo, tras años de conversaciones, la última propuesta formulada por el consistorio en septiembre pasado obtuvo como respuesta de la entidad supramunicipal un nuevo borrador con «multitud de modificaciones» y la desaparición de puntos clave que el Ayuntamiento considera esenciales para mejorar el servicio. «Estamos encontrando dificultades. [La Comarca] no nos puede garantizar esta solicitud por nuestra parte,» ha lamentado el concejal.

A esto se añade el incremento del coste del servicio. «El año pasado se facturaron por parte de este Ayuntamiento 710.000 euros en lo que es solo limpieza viaria. Hay un incremento desde 2018 hasta 2024 de un 45%.» Con esta cifra como referencia, Garcés señala que «la percepción, y lo que yo veo, es que no se ve Barbastro un 45% más limpia respecto a 2018. La realidad es que Barbastro hay margen de mejora».

Ante estas dificultades, el concejal de Servicios ha afirmado que el Ayuntamiento no se cierra «a nada» y está barajando «todas las posibilidades». Si bien la primera opción sigue siendo actualizar el acuerdo con la Comarca del Somontano, Garcés ha confirmado que están considerando sacar a licitación pública el servicio y dar opción a que lo haga una empresa privada, alternativa que ya se lleva a cabo en otras localidades cercanas como Monzón y con un coste más reducido.

«Si Barbastro tiene que ir a explorar otras alternativas, pues buscaremos lo que sea bueno para Barbastro. Eso por encima de todo,» ha asegurado. Javier Garcés se ha marcado como objetivo dejar el tema «encarrilado» o con «decisiones firmes y claras» antes del final del presente mandato, al entender que los ciudadanos demandan resultados.

Finalmente, Garcés recordó a los vecinos que el problema se agrava por el incivismo, a pesar de que el Ayuntamiento ha reforzado el control con cámaras en contenedores conflictivos y de la existencia de un servicio gratuito de recogida de enseres. «Si todos y todas fuéramos un poquito más responsables… la sufriríamos menos», concluyó.

 

Scroll al inicio