La Plataforma en Defensa del Hospital de Barbastro ha celebrado una «muy fructífera» reunión con los Consejos de Salud de ocho zonas del sector sanitario, quienes han unido sus voces para denunciar las consecuencias que las listas de espera del Hospital están generando en la Atención Primaria y en la seguridad de los pacientes de la zona.
A la cita asistieron los Consejos de Salud de Albalate, Barbastro, Aínsa, Fraga, Benabarre, Monzón Urbano y Rural, y Binéfar, permitiendo a todos los asistentes poner en común una problemática que, según la Plataforma, afecta a todo el sector.
La portavoz de la Plataforma explicó que los consejos de salud trasladaron los «problemas que tienen en los centros de salud como consecuencia de las listas de espera en el hospital». La principal preocupación es que esta demora «afecta directamente a la seguridad del paciente».
Además del riesgo asistencial, se destacaron otros efectos perjudiciales como que las bajas los pacientes se «alarguen en el tiempo hasta que los ve el especialista, con el impacto económico que eso acarrea». La lentitud, aseguran, es también «excesiva» en las interconsultas virtuales, llegándose a saltar «en muchas ocasiones la ley de garantía de plazos».
La reunión también ha servido para conocer que varios de los consejos presentes solicitaron datos a la Consejería de Sanidad ya el año pasado, pero, según la portavoz, «a día de hoy aún no han sido respondidos». Esta situación ha escalado, llevando a algunos a elevar las quejas al Justicia de Aragón.
La Plataforma celebró que el encuentro haya sido «una iniciativa muy bien acogida» que ha permitido a los consejos de salud conocerse entre ellos y coordinar estrategias.
Como resultado de la reunión, la Plataforma y los Consejos de Salud acordaron seguir manteniendo encuentros de seguimiento. El paso más firme será la elaboración de una reclamación conjunta que se presentará ante el Gobierno de Aragón para exigir soluciones inmediatas y estructurales a los problemas del Hospital de Barbastro.