Daniel Puértolas, CEO y cofundador de Numérico, agencia digital con sedes en Madrid y Zaragoza, ha sido recientemente nominado finalista del XXII Premio Nacional Joven Empresario, en la categoría de Innovación. Conversamos con este barbastrense sobre este reconocimiento, la trayectoria de la compañía y su filosofía de trabajo.
P: Ser finalista del XXII Premio Nacional Joven Empresario es un gran reconocimiento. ¿Cómo recibe Numérico esta nominación, especialmente después de haber sido nombrado Mejor Emprendedor del Año 2025 por ADEA?
R: Lo recibimos con muchísima alegría. La verdad es que estamos muy contentos, no solo por la nominación en sí, sino porque es un reflejo de la trayectoria de la compañía. Siempre decimos que somos unos afortunados, podemos dedicarnos a lo que nos gusta, con una cultura de hacer las cosas bien, enfocados en la calidad y, sobre todo, innovando.
P: Precisamente, la nominación es en la categoría de Innovación. ¿Cuál es la clave de esa visión innovadora y la capacidad para renovar marcas que se ha convertido en la seña de identidad de Numérico?
R: Nuestra clave es la integración. Creemos profundamente en entender el ADN y la cultura de las empresas con las que trabajamos. Para ello, unimos tres áreas que consideramos fundamentales para definir el futuro de las marcas: Branding (estrategia y ADN de marca), Tecnología (con proyectos hechos a medida y muy personalizados) y Negocio (marketing y conversión para medir el crecimiento). Esta visión integral y la tecnología que acompaña nos permite crear experiencias diferenciadoras.
P: Numérico se autodefine como una ‘Brand & Digital Boutique’. ¿Qué implica este concepto de «boutique» en un sector dominado por las agencias de masas?
R: La palabra ‘boutique’ es nuestra cultura. Es la forma de hacer las cosas: un proceso de trabajo basado en la calidad, el trabajo hecho a medida, la personalización y la cocreación con el cliente. No hay magia, hay mucho trabajo, mucha cultura de escuchar y, sobre todo, de descubrir con el cliente las oportunidades. No buscamos ser los más rápidos, sino que las cosas que se planteen tengan sentido en el largo plazo.
P: En poco más de 12 años, han pasado de ser un equipo de dos personas, con el también barbastrense Alberto Portolés, a casi 40, con oficinas en Zaragoza y Madrid. El revulsivo de la pandemia parece haber sido un antes y un después, ¿cierto?
R: Así es. El año que viene cumpliremos 13 años. El tiempo pasa volando. La pandemia fue un punto de inflexión muy importante. Antes éramos un equipo de unas diez personas y hoy estamos cerca de las 40. Este crecimiento se debe a que supimos entender las oportunidades del sector y las integramos rápidamente para ofrecer soluciones a nuestros clientes.
P: Tienen un portfolio impresionante, trabajando con marcas muy reconocidas como Pikolin, Chocolates Lacasa, Ibercaja o Aramón, e incluso a nivel internacional con Adidas o la Kings League.
R: Creemos que lo fundamental es la relación persona a persona y que exista un entendimiento claro de lo que podemos aportar. Si eso se da, el tamaño del cliente no es el problema. Nos acomodamos buscando el encaje. Siempre intentamos ver cómo podemos colaborar.
P: Han conseguido acreditaciones internacionales de prestigio como ser Shopify Plus Partners. Usted y su socio, Alberto Portolés, siempre presumen de ser de Barbastro. ¿Cómo se conjuga el mantener los pies en la tierra con alcanzar el ámbito internacional?
R: Es una de las cosas que más ilusión nos hace. Presentar proyectos creados en Numérico en foros internacionales, como lo hemos hecho en Los Ángeles o Toronto, era algo inimaginable en nuestros inicios. Pero creo que la clave es el trabajo duro. Somos unos super embajadores de nuestra tierra; las ideas pueden crecer en cualquier sitio. Somos un proyecto de dos personas muy normales, pero muy trabajadoras, que salieron de Barbastro.
P: ¿Cuáles son los retos a corto y medio plazo para Numérico en un mundo que cambia tan rápido, especialmente con la irrupción de la Inteligencia Artificial?
R: El principal reto es seguir creciendo de forma sostenible. Es fundamental para mantener la calidad. Además, la implementación de la IA ha irrumpido muy fuerte. Nuestro foco ahora es entender muy bien cómo podemos trasladar estas innovaciones de forma útil a la estrategia de nuestros clientes, para que no solo sean una moda, sino que tengan un sentido claro y estratégico a largo plazo.
P: Ser finalista en los Premios Nacionales, ¿es un logro que ya se celebra, independientemente del resultado del día 18?
R: Totalmente. Ser uno de los tres finalistas a nivel nacional ya es un logro y una celebración para nosotros y para el equipo. Nos da muchísima energía y es un síntoma de que las cosas se están haciendo bien. Lo más importante es que hay un representante aragonés de Barbastro que puede estar ahí. Estamos muy agradecidos por el reconocimiento.