El martes, 23 de diciembre, tuvo lugar el acto de presentación del Calendario 2026 del Grupo Gráficas Barbastro-Monzón, realizado en colaboración con el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón y titulado «Los capiteles de la Diócesis de Barbastro-Monzón: piedra que habla, fe que perdura».
Durante el acto intervino Miguel Hecho, gerente del Grupo Gráficas Barbastro-Monzón, quien reafirmó el compromiso de la empresa con la difusión y la protección del patrimonio histórico y artístico del territorio. En este sentido, destacó que “seguimos dedicando nuestro calendario a piezas del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón como forma de poner en valor un legado que es de todos”.
Miguel Hecho explicó también las características técnicas del calendario, que se presenta en formato sobremesa. El interior ha sido impreso en papel offset premium, mientras que la peana se ha realizado en cartoncillo reciclado contracolado, con una cara en acabado craft y otra en blanco, apostando por materiales de calidad y sostenibilidad.
A continuación, tomaron la palabra María Puértolas, directora del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, y Ángel Noguero, quienes, de manera conjunta, explicaron cada una de las piezas seleccionadas para ilustrar los meses del calendario. Su intervención convirtió la presentación en una auténtica clase magistral de arte, acercando al público el valor histórico, simbólico, artístico y espiritual estas piezas.
El calendario reúne un total de 13 capiteles, localizados en los siguientes enclaves: la iglesia de San Pedro de Fraga; la Colegiata de Santa María de Aínsa; la iglesia de Santa Fe, en el cementerio de Barbastro; la iglesia de San Román, en Castro; el monasterio de Santa María de Obarra; el claustro de la catedral de Roda; la iglesia de Nuestra Señora de Baldós, en Montañana; la ermita de Santa María, en Chalamera; el monasterio de Alaón, en Sopeira; la iglesia de Santa María del Puy, en Tolva; la iglesia de San Cristóbal, en Luzás; la iglesia de San Esteban, en el cementerio de Monzón; y la ermita de San Salvador, en Selgua.
Las fotografías que ilustran el calendario destacan por su gran calidad e impacto visual y han sido cuidadosamente seleccionadas a partir del archivo fotográfico del Museo, así como de imágenes cedidas por David Asensio, Pedro Bardají, Pepe Marqueta y AG Omedes.
La tirada será de 1.000 ejemplares, cuya distribución será gratuita entre los clientes del Grupo Gráficas Barbastro-Monzón y las marcas que lo integran —Gráficas Barbastro-Monzón, Gráficas Editores y Atráctica, agencia de marketing y comunicación—, así como entre amigos y simpatizantes del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón y el público que lo solicite.