Estadilla y el Somontano refuerzan su oferta formativa con nuevos programas de empleo para 2026

Los cursos comenzarán oficialmente el 1 de marzo y tendrán una duración de un año

Con el inicio del nuevo año, el Ayuntamiento de Estadilla y la Comarca del Somontano han puesto en marcha una ambiciosa agenda formativa. A través de los Programas Experienciales de Empleo y Formación (antiguos talleres de empleo), financiados por el Gobierno de Aragón, se busca no solo formar a personas desempleadas, sino dar respuesta a la carencia de profesionales en sectores estratégicos como la construcción, los cuidados y el turismo.

En el municipio de Estadilla, el Taller Formativo Carrodilla celebrará su segundo año consecutivo ofreciendo 16 plazas divididas en dos especialidades. La primera, Atención Sociosanitaria (8 plazas), en la que los alumnos obtendrán dos certificados de profesionalidad y realizarán sus prácticas en la residencia local, aportando un valor directo a los mayores del municipio.

La segunda, Albañilería y Fontanería (8 plazas), módulo que nace para cubrir el perfil «multiservicios» (similar al antiguo alguacil) que demandan tanto ayuntamientos como empresas privadas. Tras el éxito del año pasado —donde se construyeron nichos, cerramientos escolares y muros de piedra seca—, el nuevo curso continuará realizando mejoras en infraestructuras municipales.

La alcaldesa, Pilar Lleyda, destaca la buena acogida de los ciclos y su objetivo:»Queremos aportar nuestro granito de arena: si faltan profesionales formados, nosotros los preparamos mientras el pueblo se beneficia de obras estupendas».

Como vicepresidenta de la Comarca del Somontano, Lleyda también destacó la 14ª edición del programa Entaban. En esta ocasión, la oferta se centra en Atención Sociosanitaria (10 plazas) y Promoción Turística (7 plazas). Esta última, subraya, es una especialidad clave para el territorio, especialmente tras haber cerrado 2025 como el primer destino rural de España en obtener la distinción de Destino Turístico Inteligente.

Los cursos comenzarán oficialmente el 1 de marzo y tendrán una duración de un año, durante el cual los alumnos dispondrán de un contrato de formación y empleo.

  • Inscripciones: Abiertas en las oficinas del INAEM hasta el 3 de febrero.
  • Perfil: Personas desempleadas de entre 16 y 64 años.
  • Titulación: Para los cursos en Estadilla se requiere el graduado escolar, mientras que el módulo de turismo en la comarca exige una titulación superior.

Más allá de la formación, Lleyda adelantó que el 2026 será un año clave para el turismo en la zona. La comarca está trabajando en su nuevo Plan Estratégico y ultima los detalles del Plan de Sostenibilidad que debe justificarse en junio. Además, ya se vislumbra en el calendario el eclipse solar del próximo 12 de agosto, un evento que se espera atraiga a numerosos visitantes y para el que el territorio ya se está preparando.

Scroll al inicio