El presidente de la Comarca del Somontano confirma que el nuevo convenio de limpieza viaria en Barbastro es inminente

Con incremento del número de peones de limpieza viaria, mejora de equipos y medios, mayor seguimiento del servicio y una campaña de comunicación para implicar a los vecinos

El presidente de la Comarca del Somontano, Saúl Pérez, ha asegurado en una entrevista concedida a COPE Alto Aragón, que el convenio que regulará la limpieza viaria que la entidad presta en la ciudad de Barbastro estará listo en «un mes o mes y medio». «Aquí en Barbastro hay una encomienda de gestión desde el año 2002 y no hay ningún convenio firmado. Hay un papel que es un folio en el que se encomienda esa gestión. Nunca en estos 23 años se ha llegado al acuerdo para firmar ese convenio. Ahora estamos en el punto más próximo«, ha subrayado.

Pérez considera que el modelo resulta «mucho más económico que otro sistema. En este presupuesto el Ayuntamiento de Barbastro va a destinar 827.000 euros… eso son 46 euros por habitante. Si nos vamos a ciudades como Fraga, están en 70 euros, y Madrid o Barcelona entre 90 y 100 euros». Según el presidente, la clave reside en que la Comarca no busca lucro con esta tarea: «Nosotros vamos a coste. Lo que nos cuestan a nosotros nuestros trabajadores y equipos es lo que se liquida al Ayuntamiento. El margen es cero».

El nuevo acuerdo no solo regularizará la situación administrativa, sino que supondrá una transformación del servicio percibido por el ciudadano. Pérez detalló que se está terminando el pliego técnico, que incluirá un incremento del número de peones de limpieza viaria, la mejora de equipos y medios destinados a las calles, un mayor seguimiento del servicio y una campaña de comunicación para implicar a los vecinos. «Este convenio no va a ser solo una firma, va a ser una mejora en el servicio… queremos que entre todos tengamos un Barbastro más limpio y aseado», ha añadido.

Saúl Pérez aprovechó la antena para reclamar una mejora en la financiación autonómica, denunciando que las transferencias del Gobierno de Aragón llevan 11 años congeladas mientras los costes laborales y el IPC han subido cerca del 30%. Esto limita la capacidad de la comarca para ejercer competencias como la promoción cultural o turística, priorizando los servicios sociales, que realizaron 16.000 atenciones el último año.

Finalmente, abordó el problema de la vivienda vacía. A través del proyecto «Somontano alquila y emplea», la comarca busca convencer a propietarios de inmuebles cerrados para que los pongan en alquiler. Para ello, están negociando «créditos blandos» con entidades financieras que permitan rehabilitar casas y reclaman mayor seguridad jurídica para los pequeños propietarios frente a posibles impagos.

Scroll al inicio