A escasos días de la llegada de Sus Majestades de Oriente, Barbastro ultima los preparativos para una Cabalgata de Reyes que quiere recuperar el sentido tradicional de estas fechas. Así lo ha confirmado Lorena Espierrez, concejala de Fiestas, en una entrevista concedida a COPE Alto Aragón.
La comitiva se abrirá con la carroza de la estrella, seguida por una representación del Nacimiento (San José, la Virgen María y el Ángel), pastores y un grupo de 20 niños con antorchas que guiarán el camino. «Queremos recuperar la Navidad de verdad, la esencia de lo que pasó hace 2000 años», ha señalado Espiérrez, subrayando la importancia de mantener vivas las tradiciones frente a figuras más comerciales como Papá Noel.
El recorrido comenzará el 5 de enero a las 18:00 horas desde la Avenida del Cinca. Al llegar a la calle Academia Cerbuna, los Reyes Magos bajarán de sus carrozas para dirigirse a pie hacia la Plaza de la Constitución (Plaza del Ayuntamiento). Allí se vivirán dos de los momentos más esperados:
En primer lugar, la adoración al Niño: por primera vez, los Reyes serán recibidos en el portal del Belén de la plaza por el alcalde, el equipo de gobierno y el obispo de la diócesis, don Ángel, para proceder a la adoración y entrega de oro, incienso y mirra.
En segundo lugar, y antes del tradicional saludo desde el balcón, la fachada del Ayuntamiento se convertirá en una pantalla gigante donde se proyectará un espectáculo de luces y sonido que narrará la historia de los Reyes Magos.
Como antesala a la gran cabalgata, el Cartero Real llegará a Barbastro este viernes 2 de enero a las 17:00 horas en la Plaza Aragón para recoger las últimas cartas de los niños y niñas de la ciudad.