Barbastro recupera la voz poética de José María Añaños con una reedición especial de su poemario «Pasado, aún»

Sus hijos han impulsado la publicación, ilustrada con obras de su "hermano de vida", el artista José María Lacoma

El legado literario y sentimental de José María Añaños regresa a las librerías de su ciudad natal. Sus hijos, María y José María Añaños, han impulsado la reedición de su poemario «Pasado, aún», una obra que vio la luz originalmente en 1994 y que ahora renace de la mano del Ayuntamiento de Barbastro.

La presentación oficial tuvo lugar el viernes 13 de febrero, víspera de San Valentín, una fecha para nada casual sino idónea para una obra que explora el amor en todas sus facetas, como confirmaron los hermanos Añaños. Ellos han dado forma a este homenaje a su «padre y a quienes le acompañaron. A su voz, a su vida, a su poesía. A ese José María Añaños múltiple, brillante, contradictorio y profundamente humano que seguimos descubriendo en cada lectura».

Esta nueva edición no es una mera reproducción del original, sino una actualización que tiende puentes entre el pasado y el presente. En lo que se refiere al contenido, incluye un poema inédito –Si, gritando– dedicado a su mujer, Chon, respetando la caligrafía original del autor. Esta carta de amor cierra, a modo de epílogo, el libro diseñado e impreso en Gráficas Barbastro.

Por otro lado, además del prólogo original de Juan Victorio -profesor de Letras Hispánicas de la UNED-, en esta edición se suman los prólogos del alcalde de Barbastro, Fernando Torres, de José María Lacoma, y de sus hijos, que firman un emotivo texto escrito a cuatro manos.

Otra de las novedades viene del propio José María Lacoma, «tío Laco», amigo íntimo y «hermano de vida» del autor, cuya obra pictórica danza con la treintena de poemas estructurados en Como raíz, Como tronco, Como ramas y Como hojas. La familia descubrió que las obras de Lacoma dialogaban a la perfección con los versos de Añaños, algunas- reconoce el autor- incluso fueron conocidas por él, haciendo innecesario crear nuevas ilustraciones.

Y además, el lector podrá escanear códigos QR que le dirigirán a archivos de audio con la voz del propio José María Añaños recitando sus poemas, entre ellos el que da título al libro, así como al vídeo de la presentación original de 1994, que se proyectó durante la presentación del libro en el Gran Hotel.

 

El estilo Iñaños: Claridad y sentimiento

Durante la entrevista concedida a los medios locales, sus hijos destacaron la accesibilidad de la poesía de su padre. «Es un poemario con apenas dos metáforas», explicaron, subrayando que Iñaños buscaba un lenguaje directo para hablar de la añoranza, el deseo y el placer.

«Era un poemario que a él le gustaba definir como erótico, basado en Eros, el dios del amor. Son sentimientos con los que cualquiera se puede identificar», señalaron los hermanos Iñaños.

Un homenaje de «kilómetro cero»

La reedición ha sido un proceso profundamente personal para los hermanos, quienes confesaron haber descubierto nuevas facetas de la relación con su padre a través de este proyecto. El libro ha sido producido íntegramente en Barbastro (Gráficas Barbastro), reforzando el vínculo del autor con la intelectualidad y la vida social de la ciudad, donde fue una figura muy querida y vinculada a los premios literarios locales.

La entrada a la presentación del viernes es libre para todos aquellos que deseen reencontrarse con la memoria y la palabra de José María Iñaños.

Scroll al inicio