Barbastro rinde homenaje a la juventud escritora contra la Violencia de Género

Hoy, el Ayuntamiento organiza un acto con alumnos de Barbastro en la Plaza de la Constitución y la lectura de un Manifiesto

El Ayuntamiento de Barbastro celebró un emotivo acto de reconocimiento, «Jóvenes con mucho que contar» , en vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para destacar el talento y el compromiso de sus estudiantes de secundaria en la lucha contra esta lacra social. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbastro acogió el reconocimiento a las alumnas seleccionadas y la ganadora del X concurso de microrrelatos “Jóvenes con mucho que contar” contra la violencia de género, promovido por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer y de la Fundación Piquer.

Además, se distinguió al IES Hermanos Argensola como el instituto de la provincia de Huesca más destacado en esta edición del certamen. Los escritos galardonados, que reflejan la percepción de la juventud aragonesa sobre la violencia de género, se publicarán en un libro que rinde homenaje a las víctimas.

El acto comenzó con la música de entrada «Temes» de iLe, interpretada por Julia Maro. A continuación, las alumnas seleccionadas y la ganadora subieron al escenario para leer sus microrrelatos, acompañadas de una proyección de los textos y música suave de fondo.

Las jóvenes escritoras reconocidas fueron Belén Lacoma Latorre, ganadora del concurso, con su relato «Detrás de la Pantalla», y las seleccionadas Irene García Musiesa, con “La Flor Morada”, Alba López Granados, con “Rosas Marchitas”, y Pilar Subías Sin, con “Mi Paleta de Colores”. Todas ellas leyeron su relato, publicado en el libro del décimo aniversario de esta convocatoria.

La concejal de Igualdad, Silvia Ramírez, y el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, tomaron la palabra para felicitar a las alumnas y al instituto, reafirmando el compromiso del consistorio con la igualdad y la prevención de actitudes machistas.

Posteriormente, las autoridades hicieron entrega de detalles conmemorativos a las alumnas y de una placa al director del IES Hermanos Argensola, Carlos Barrbés, como «Centro más destacado de la provincia de Huesca» en el certamen.

El encuentro concluyó con la música de «Ay, Corazón» compuesta e interpretada también por Julia Maro , y con palabras de cierre que hicieron un llamamiento a seguir construyendo un futuro donde «las palabras no duelan y los silencios no oculten injusticias».

Hoy, martes 25 de noviembre, el Ayuntamiento organiza un acto con alumnos de Barbastro en la Plaza de la Constitución, «Pisadas que Dejan Huella», y la posterior Lectura de Manifiesto en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Scroll al inicio