Binéfar se recupera de la segunda tormenta torrencial en ocho días

Según la alcaldesa, la evaluación de los daños es complicada, y aunque se están realizando las tareas de limpieza más urgentes para despejar las vías, la rotura de árboles centenarios es "una gran pérdida".

Binéfar ha sufrido la segunda tormenta torrencial en apenas ocho días, que ha causado importantes daños materiales, aunque sin lamentar víctimas personales. La tormenta de anoche, que se originó a las 20:50, fue más intensa que la anterior, con ráfagas de viento de 80 km/h, granizo y una caída de 14 litros por m² en solo 10 minutos. Según la alcaldesa Patricia Rivera, la gran cantidad de granizo y agua colapsó los desagües, lo que provocó inundaciones en bajos, negocios y edificios municipales.

Los daños fueron muy localizados, afectando principalmente a la zona más oriental de la ciudad, mientras que en otras partes de Binéfar apenas se notaron las consecuencias.

La tormenta derribó varios árboles, incluyendo seis cipreses y carrascas considerados «singulares». También se registraron caídas en propiedades privadas. Además, la caída de dos pinos sobre líneas eléctricas dejó sin suministro a un centenar de vecinos. La rápida intervención de la brigada municipal, la empresa de limpieza y la compañía eléctrica permitió la pronta recuperación del servicio durante la noche.

En cuanto a las instalaciones municipales, un árbol cayó en el jardín de la Escuela Infantil Municipal, cuya planta baja quedó anegada por el agua. La alcaldesa confirmó que se ha trabajado en las tareas de achique desde la noche de ayer para que el centro pueda reabrir sus puertas el miércoles. La primera medida de la corporación fue cerrar la escuela para poder solventar la situación.

El equipo de gobierno municipal se reunió de urgencia para evaluar la situación y activó el protocolo de emergencias del 112. Como refuerzo, se ha contratado a empresas de limpieza adicionales para ayudar en las tareas de recogida de hojas y árboles caídos.

La Policía Local atendió numerosas llamadas de vecinos, acordonó zonas de riesgo y acudió a un accidente de tráfico fuera del término municipal, donde un vehículo se salió de la vía en la N-240. Uno de sus ocupantes fue atendido por los servicios sanitarios.

Además de los árboles, la tormenta afectó a la estructura metálica del aire acondicionado del Centro de Salud.

Según la alcaldesa, la evaluación de los daños es complicada, y aunque se están realizando las tareas de limpieza más urgentes para despejar las vías, la rotura de árboles centenarios es «una gran pérdida». La alcaldesa también señaló que, aunque se esperaba el inicio de las fiestas mañana, los equipos de la brigada municipal y de limpieza se enfrentan a una sobrecarga de trabajo.

491 alumnos de Infantil, Primaria y ESO empiezan sus clases en los colegios e institutos públicos y concertados de Barbastro

El barrio del Entremuro celebra el 50 aniversario de sus fiestas

Binéfar se recupera de la segunda tormenta torrencial en ocho días

Mohamed Amine El Hamdani, plata en los EUSA Combat Sports, afronta la nueva temporada de kickboxing

Cerca de cuarenta escolares de Binéfar se sumergen en la literatura con la carrera de lectura ‘La vuelta al mundo en un verano

El Monasterio de El Pueyo vuelve a brillar como un «Faro» para el Somontano, gracias a ab energía y los Amigos de El Pueyo

Scroll al inicio