El director general de Carreteras e Infraestructuras, Miguel Ángel Arminio, ha supervisado hoy dos carreteras de la red autonómica que han sido objeto de obras a lo largo del pasado invierno y que ya están plenamente en servicio. La primera de ellas es la A-1227 que en la noche del 2 al 3 de septiembre de 2024 recibió el embate del caudal del Barranco del Rebullón, cuya crecida repentina como consecuencia de una dana provocó el arrastre de la calzada y el consiguiente corte de circulación en dos puntos en la Sierra de Guara, uno cerca del acceso a Yaso (Pk 30,800) y el otro a la altura de Bastarás.
En el primero de estos puntos, en Yaso, quedaron dañados 200 metros de calzada que invalidaron uno de los dos carriles, mientras que una obra de drenaje quedó también seriamente afectada. La obra fue declarada de emergencia y adjudicada a la empresa oscense Construcciones y Equipamientos Blaslo, S.L. y “ha consistido en la reconstrucción completa de la obra de drenaje para aumentar la sección hidráulica y tratar de evitar así que el agua vuelva a superar la altura de la calzada en futuros episodios de lluvia y provoque nuevos daños”, ha explicado el director general. “Además –ha añadido Arminio”- se ha procedido a la reposición de la calzada dañada, lo que ha permitido normalizar la circulación en ambos sentidos recientemente”. La inversión necesaria en esta actuación ha sido de 250.000 euros.
En el segundo de los puntos, en Bastaras (Pk 27,2), la plataforma de la carretera desapareció en unos 50 metros de longitud generando un socavón de más de 15 metros de profundidad. “La solución ha consistido en la construcción un nuevo puente que sustituye a la anterior obra de drenaje que se demostró era insuficiente para canalizar las aguas del barranco en un episodio de fuertes lluvias como el acaecido en septiembre”. El nuevo puente, de 20 metros de largo, consta de dos estribos de hormigón armado sobre el que se apoyan unas vigas prefabricadas que sostienen el tablero de la nueva calzada. Además, mejora el trazado de la carretera en ese punto, al suavizar el tramo en curva, mejorando así la seguridad vial. La obra ha sido realizada por la empresa aragonesa Hermanos de Pablo por un importe de 350.000 euros.
A-1232 BARBASTRO-CASTILLAZUELO
Tras supervisar las actuaciones en la A-1227, el director general se ha dirigido a Barbastro, donde ha comprobado el resultado de las obras de renovación de la A-1232 entre Barbastro (Pk 0) y Castillazuelo (Pk 5,770). Allí ha estado acompañado del alcalde de la localidad, Fernando Torres; de la vicepresidenta de la Comarca Somontano de Barbastro, Pilar Lleyda, y de otros consejeros comarcales y alcaldes de la zona. Todos ellos han coincidido en la necesidad de la obra y han agradecido que el Gobierno de Aragón mejore la movilidad y la seguridad de una vía que es transitada a diario por 2.850 vehículos.
Las obras han consistido en la reposición total del firme y en la consolidación de la plataforma sobre la que se asienta dicho firme a lo largo de 1,2 kilómetros. Se trata de una actuación prevista en los presupuestos de 2024 para corregir las deformaciones detectadas en el firme y el agrietamiento de la capa de rodadura, afecciones que mermaban la seguridad vial de los usuarios de la carretera, principalmente vecinos de Barbastro y de las localidades del eje del Vero.
La obra, que se llevó a cabo entre diciembre de 2024 y mayo de 2025, se acometió en dos fases para minimizar las afecciones y evitar cortes más prolongados que mermaran en mayor medida a la movilidad y economía de la zona, tal como solicitaron a la Dirección General los alcaldes de los municipios afectados. La empresa encargada de efectuar la renovación de este tramo de casi 6 kilómetros en la A-1232 ha sido Vidal, Obras y Servicios, S.A. con un importe de 1,34 millones de euros.