El alcalde de Barbastro, Fernando Torres ha agradecido este 29 de abril el civismo y el compromiso con el que la ciudadanía barbastrense afrontó el apagón que todo el país sufrió este 28 de abril y que resultó “crucial” para que las “difíciles y complicadas” horas durante las que Barbastro no contó con suministro eléctrico ni con servicios de telefonía móvil e Internet. “No se disponía de información, pero lo primero fue confirmar que el hospital, los centros sanitarios y las residencias de ancianos disponían de sistemas de suministro eléctrico alternativo y, también garantizar de la mano de los agentes de la Policía Local y, también, con el civismo de los vecinos, la correcta circulación en las vías públicas al no funcionar los semáforos. Se articuló rápidamente un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que implicaba a Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y nos reunimos en el Cuartel de la Guardia Civil. También, por supuesto, articulamos un dispositivo de seguridad específico para la noche en previsión de que el apagón podía prolongarse; pero, finalmente, finalizó antes”, ha explicado.
Así, y durante las horas del apagón, no se registraron en la ciudad incidencias reseñables: “se produjo un pequeño incendio en una empresa, pero no tuvo que ver con la emergencia y, también, en un establecimiento hostelero un generador produjo humo excesivo. Tampoco se registraron accidentes de tráfico y los centros sanitarios funcionaron con plena normalidad gracias a sus sistemas propios de emergencia. La ciudadanía barbastrense, como siempre, ha vuelto a estar a la altura y eso, como alcalde, me llena de orgullo. Por supuesto, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los efectivos de Protección Civil fue impecable. Su excelente trabajo ayudó a que pudiéramos superar la emergencia sin incidencias destacables”, indica el primer edil.
Torres recomienda “prudencia extrema”, ya que desde Red Eléctrica y el Gobierno de España no se ha informado aún ni de las causas ni acerca de la posibilidad que puedan volver a darse problemas: “En este sentido, me remito a lo que ha indicado nuestro presidente Jorge Azcón y, como él, aconsejo prudencia en esta situación de normalidad relativa que se da en Barbastro y en el resto de Aragón. Lo importante ahora es que recuperemos la normalidad plena y que se informe con transparencia de las causas del incidente y de las medidas que se vayan a tomar para que no vuelva a suceder algo así”, explica el primer edil.