El Ayuntamiento de Barbastro ha presentado la liquidación de su presupuesto de 2024, con resultado positivo para las arcas municipales. Así lo ha expresado la concejal del área de Hacienda, Blanca Galindo, en el espacio la Voz de la Calle de Cope Alto Aragón, donde ha dado los detalles de este cierre de ejercicio.
Galindo detalló que el consistorio cerró el año con unos derechos reconocidos (ingresos) que superaron los 20 millones de euros (20.274.641 €), mientras que las obligaciones reconocidas (gastos) se situaron ligeramente por debajo, en 19.451.000 €. Tras los ajustes técnicos realizados por el área de intervención, el resultado presupuestario del ejercicio asciende a aproximadamente 3,2 millones de euros.
Este superávit ha permitido generar un remanente de tesorería para gastos generales de unos 18.941.000 euros. La concejal también explicó la existencia de otro remanente, el de financiación afectada, que corresponde a subvenciones con un destino específico, cuyo importe no detalló.
Al ser preguntada sobre la interpretación del remanente como dinero líquido disponible, Galindo aclaró que si bien el saldo en las cuentas bancarias ronda los 20 millones de euros, parte de este importe ya está comprometido para pagos pendientes.
En cuanto a la ejecución del presupuesto, la concejal de Hacienda destacó que fue «muy bien». Explicó que las modificaciones presupuestarias realizadas durante el ejercicio para incorporar remanentes permitieron impulsar la ejecución de obras pendientes, lo que influye en la comparativa entre el presupuesto inicial y el final. Asimismo, la firma de la liquidación del presupuesto permite incorporar remanentes de crédito de modificaciones previas.