El Ayuntamiento de Barbastro reivindica el Archivo Municipal con la exposición ‘Exemplum’

La UNED acoge, entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre, una muestra de 26 documentos restaurados fechados entre los siglos XIII y XIX

La Sala Zueras de la UNED de Barbastro acoge desde este 23 de septiembre y hasta el próximo 2 de octubre una muestra, ‘Exemplum’, con la que se quiere acercar la realidad del Archivo Municipal de Barbastro y los fondos que atesora. Este custodia, explica la archivera municipal Laura Fontova, “950 metros lineales de documentos” que son en sí mismos “testimonios” de la historia de Barbastro y herramienta de divulgación de la misma que, además, está a disposición de investigadores, estudiantes y público en general interesado en, detalla el Alcalde Fernando Torres, “conocer de primera mano la historia de una ciudad orgullosa de su pasado, con un presente que ilusiona y con un futuro para cuya construcción la historia, el patrimonio y el conocimiento son piezas clave”.

La muestra, presentada este 22 de septiembre en una rueda de prensa oficiada por el Alcalde, la Primera Teniente Alcalde Blanca Galindo, la Archivera Municipal Laura Fontova y el presidente del Centro de Estudios del Somontano José Ignacio Alcalde, reúne 22 pergaminos adquiridos en el año 2021 a la librera y anticuaria madrileña Margarita de Dios que están fechados entre 1203 y 1790. Pertenecen todos ellos, explica la Archivera Municipal, a cuestiones vinculadas a las relaciones entre el Obispado y el Concejo de Barbastro. Todos ellos han sido restaurados por la especialista Berta Blasi durante el año 2024. Junto a estos 22 pergaminos, se exponen también otros cuatro documentos: el Libro de Actas de 1475, el Libro de Gestis (que es la crónica de la ciudad de 1700 y recoge el protocolo que la ciudad y el Concejo debían guardar durante la celebración de determinados actos y algunos acuerdos municipales vinculados a estos y otros acontecimientos ciudadanos) y dos protocolos notariales que también se han restaurado recientemente, explica Laura Fontova.

El Archivo Municipal de Barbastro ocupa 950 metros lineales de anaqueles y reúne, explica la Archivera, “probablemente más de 60.000 documentos, aunque podrían ser más, ya que muchos de ellos son expedientes que contienen una pluralidad de documentos. Ahora, con esta exposición, queremos dar a conocer lo que supone el Archivo y mostrar una parte de lo que se puede encontrar en él, por eso la hemos titulado Exemplum”  explica la Archivera.

Fuentes originales

La muestra; detalla José Ignacio Alcalde, el presidente del Centro de Estudios del Somontano; reivindica el valor de las fuentes originales en un momento en el que es “muy fácil acceder a la información”, pero no tanto hacerlo a documentos originales como los que se custodian en el archivo de Barbastro. Blanca Galindo, la primera Teniente Alcalde, ha destacado el valor de un fondo “rico y diverso” que es una “radiografía” de la historia de la ciudad a partir de la cual investigadores, profanos y estudiantes pueden conocer “de primera mano” el devenir de Barbastro, sus gentes y sus instituciones. “El patrimonio es cultura y, también, puede ser motor de desarrollo y actividad. En ello estamos”, explica la edil.

Conferencias

En paralelo a la exposición, y para seguir con su labor de divulgación, el Archivo Municipal de Barbastro y el Centro de Estudios del Somontano activan este mes de octubre un ciclo de conferencias que arranca el 8 de octubre a las 19.00 h con Alberto Lagén, que ofrece la charla ‘Del archivo al aula: los bandos municipales de Barbastro (s. XIX) en la Educación Secundaria’. Dos semanas después, el 22 de octubre también a las 19.00 h, Sandra Araguás ofrece la conferencia ‘Ferma, la larga sombra de una feria en Barbastro’ dentro del marco de los actos de Ferma 2025 y de la mano del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro. El ciclo se cierra el 3 de diciembre a las 19.00 h con Ángel Nasarre, que presenta su obra ‘Los protocolos notariales del Archivo Municipal de Barbastro’, que es el primer volumen de la colección Archivo y Memoria del Ayuntamiento de Barbastro. “Todas las conferencias son de un notabilísimo interés y nos hablan sobre lo que fuimos y, también, sobre lo que somos y podemos llegar a ser. Animo a todos a asistir y agradezco a la Archivera Laura Fontova su labor”, explica el Alcalde Fernando Torres. La colección Archivo y Memoria del Ayuntamiento de Barbastro es, explica el primer edil barbastrense “una colección concebida para dar a conocer de manera divulgativa secciones desconocidas o no muy conocidas del Archivo Municipal. Nuestra idea es publicar, siempre y cuando sea posible y se cumplan los estándares de calidad, un volumen al año”. Todas las conferencias se vinculan a investigaciones desarrolladas con la colaboración del Archivo Municipal.

Scroll al inicio