La ciudad de Barbastro acoge un año más el encuentro ‘motero’ Motastro, que convertirá durante dos jornadas (11 y 12 de octubre) la capital del Vero en, explican los organizadores de la cita “el epicentro del mundo motero” gracias a una experiencia que combina “el mototurismo, la pasión por las motos y la gastronomía y la música con actividades para toda la familia”, destaca Sergio Broto, portavoz desde la organización. Que el evento coincida este año con el Día de la Hispanidad y la Virgen del Pilar garantiza, explica el concejal de Deportes Francisco Albert, un impacto económico superior a los en torno a 200.000 euros que se generaron el año pasado: “traen hasta la ciudad a unas 2000 personas que, además de disfrutar de su afición y del buen ambiente que siempre identifica a este encuentro, conocen Barbastro y disfrutan de nuestra oferta comercial y hostelera. Calcular el impacto directo que esta cita tiene en la ciudad es complejo; pero este año la organización da por hecho que habrá más pernoctaciones en los hoteles de la zona, así que se superarán los 200.000 euros que calculábamos para el año pasado. Desde el Área de Deportes, les apoyamos con 5.000 euros y ellos asumen un gasto de en torno a 28.000. Esas cifras deben verse como una inversión, porque redundan en actividad para nuestra hostelería y nuestro comercio”, explica el edil.
Un programa cargado de motor, gastronomía y música
El fin de semana arrancará el sábado 11 de octubre con la IV Ruta Motastro Gastrorider, un recorrido que combina la emoción de la moto con el descubrimiento de los paisajes y sabores de la Provincia de Huesca. En ella, trescientos motoristas de toda España (Córdoba, Baena, San Sebastián, Barcelona y otras ciudades) tomarán la salida en un evento que les hará recorrer 320 kilómetros por toda la provincia, visitar recursos turísticos únicos y degustar nuestra impresionante gastronomía. Tras la ruta, Barbastro recibirá a los participantes con música y ambiente festivo en el Paseo del Coso, que se prolongará hasta la noche con la cena motera y sesiones de DJs.
El domingo 12 de octubre, Día del Pilar, se vivirá la gran jornada popular en el Recinto Ferial con el IX Encuentro Motero de Barbastro, donde no faltarán el tradicional almuerzo a la brasa, los conciertos de Birrólogos, actividades infantiles, una espectacular exhibición de stunt a cargo de Narcís Roca, puestos de material motero, sorteos y muchas sorpresas. Se espera que pasen por el recinto ferial de Barbastro más de 2000 personas para disfrutar de los 900 almuerzos y todas las actividades gratuitas relacionadas con las motos.
Un evento con impacto en toda la provincia
Motastro es mucho más que un encuentro de motoristas. Es un revulsivo turístico y económico para Barbastro y la provincia de Huesca, ya que atrae a visitantes que descubren el territorio, disfrutan de la hostelería local y ponen en valor la riqueza cultural y gastronómica del Somontano. La organización de Motastro quiere agradecer de manera especial el apoyo institucional de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca de Somontano, cuyo compromiso hace posible que este evento siga creciendo edición tras edición. También se reconoce la colaboración imprescindible de todas las empresas patrocinadoras, que con su implicación refuerzan el vínculo entre el tejido empresarial local y la afición motera.