Francisco José Berroy Giral ha sido reelegido por unanimidad como presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Somontano, iniciando así su segunda legislatura al frente de este sello de calidad vitivinícola oscense. La votación tuvo lugar esta mañana durante la constitución del nuevo Pleno del Consejo Regulador, culminando el proceso electoral que comenzó el pasado 16 de mayo.
Berroy Giral, ingeniero técnico agrícola de formación, ha desempeñado un papel fundamental en la D.O.P. Somontano durante años, habiendo sido secretario general durante 27 años antes de asumir la presidencia en 2021. Además, ha ocupado cargos relevantes como la Vicepresidencia Segunda de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas y vocal de su Junta Directiva, así como miembro de la Junta Directiva de la Ruta del Vino Somontano. Continuará ejerciendo también las funciones de Gerente del Consejo Regulador.
Tras su reelección, Berroy Giral expresó su satisfacción, destacando el compromiso del Consejo en seguir trabajando y apostando por la marca Somontano, así como el buen ambiente y las ganas de trabajar que existen entre bodegas y viticultores.
De cara a los próximos cuatro años, el presidente reelecto ha subrayado la misión de «seguir trabajando en dar a conocer nuestra marca Somontano». En un contexto de cambios en los hábitos de consumo, donde se bebe menos pero en momentos más especiales, Berroy Giral afirmó que Somontano está «muy bien posicionado en ese nicho de mercado», gracias a vinos «muy frescos y aromáticos que gustan a ese público y a los jóvenes». El objetivo principal será «consolidarnos y estar en la mente del consumidor para que cuando tenga una ocasión especial para tomar un vino, elija los nuestros».
El nuevo Pleno también ratificó por unanimidad a D. Francisco Lalanne Matute como Vicepresidente, cargo que ostenta desde 2013, y a Dña. Mariola Subías Lisa como Secretaria, quien ocupa el puesto desde 2021.
El Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano, como Corporación de Derecho Público, representa los intereses de viticultores y bodegas inscritos. Su órgano de gobierno, el Pleno, se renueva cada cuatro años mediante sufragio entre todos los operadores inscritos. El Pleno está formado por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, doce vocales (seis representantes de las bodegas y seis de los viticultores) y dos vocales técnicos designados por el Gobierno de Aragón.