La Cofradía del Descendimiento sale el Martes Santo con su procesión particular de Las Lágrimas de María, a las 22 horas, tras la misa crismal en la Catedral. José Abad, presidente de la cofradía, destaca la singularidad de esta procesión, que contrasta con la salida del emblemático paso del Descendimiento, reservado exclusivamente para la procesión general del Viernes Santo.
El protagonismo recae en el paso de la Piedad, una representación conmovedora de la Virgen María sosteniendo el cuerpo de Cristo. Este paso, acompañado por su característico paño ondeante y una estética cuidada, es uno de los más jóvenes de la Semana Santa de Barbastro, Fiesta de Interés Turístico Nacional. “Es un paso con mucho simbolismo y belleza. La salida nocturna en la Plaza Palacio, con el museo y la torre de la Catedral como telón de fondo, es espectacular,” explicó Abad, que recuerda su adquisición en el año 2008.
Además, el presidente adelantó que este año habrá una sorpresa especial en la salida de la procesión. Aunque no quiso revelar detalles, aseguró que será algo único y diferente, fruto de años de planificación. “Queremos que sea lo más bonito posible, acorde al marco incomparable de la Plaza Palacio,” añadió.
El paso de la Piedad fue conocido en sus inicios como un paso portado solo por mujeres. Sin embargo, en los últimos años ha evolucionado para reflejar la igualdad y la participación conjunta de hombres y mujeres en la cofradía. “Hoy en día, las cofradías somos todos, hombres y mujeres juntos, trabajando por nuestra tradición,” señaló Abad.