La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha anunciado su compromiso para apoyar a los ayuntamientos del Alto Aragón en la gestión y control de las colonias felinas. Este soporte se materializará con una ayuda económica de 120.000 euros y comenzó con la celebración de una jornada formativa.
La sesión informativa, que tuvo lugar en las instalaciones del Vivero Provincial de la institución , reunió a una treintena de representantes municipales y personal técnico. El objetivo era reforzar los conocimientos y resolver las dudas sobre la Ley de Bienestar Animal, que exige la identificación, esterilización y gestión adecuada de los gatos comunitarios.
El diputado delegado del área de Desarrollo, José Cebollero, explicó que la iniciativa responde a una preocupación creciente en muchos municipios de la provincia. “Lo cierto es que nos han agradecido la iniciativa, porque esta primera jornada ha sido muy práctica exponiendo nuestra propia experiencia en el Vivero, con una colonia controlada de una decena de felinos”.
La DPH confirmó a los asistentes que pondrá en marcha una partida presupuestaria de 120.000 euros destinada a los ayuntamientos para la correcta aplicación de la normativa vigente.
Cebollero avanzó que, aunque las bases de la convocatoria aún se están redactando, saldrán a lo largo de 2026, reiterando el «firme compromiso de apoyar a las entidades locales del Alto Aragón en el control de las colonias felinas”.
La jornada fue dirigida por Susana Ara, presidenta de la protectora de animales y plantas ‘Pirineos’ de Jaca, y Marga Moreno, veterinaria colaboradora con la asociación, quienes son las encargadas del control de la colonia felina del Vivero Provincial. La sesión sirvió para ofrecer pautas prácticas que buscan mejorar la convivencia, la gestión sanitaria y la coordinación entre ayuntamientos, voluntariado y profesionales , haciendo especial énfasis en las responsabilidades legales que competen a las administraciones locales en esta materia.