El área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro ha recibido 1.400 originales a los premios literarios de novela -741- y poesía -661-. Con estas cifras, superiores a las del 2025, la ciudad del Vero vuelve a ratificar su posición como referente de las letras en lengua castellana, registrando una participación que ha superado todas las expectativas.
Este nuevo incremento sigue la estela de lo ocurrido el año pasado, cuando se superaron los 1.300 y el jurado tuvo que contar con más seleccionadores para poder gestionar el volumen recibido. Barbastro se prepara para un mayo de gala, donde el festival Barbitania servirá de marco para conocer a los ganadores de unos premios que este año han volado más alto que nunca.
Más allá de las cifras literarias, la actividad cultural en las calles de Barbastro no da tregua. En una reciente entrevista en «La voz de la calle» de COPE, la concejala de Cultura, Pilar Abad, ha destacado la importancia de mantener una programación diversa para todos los públicos.
Uno de los hitos de este mes es la clausura del ciclo dedicado a Antonio Mercero. Este sábado 21 de febrero se proyectará el mediometraje La Cabina, un evento que contará con la presencia de Ignacio Mercero (hijo del director) y el periodista Moisés Rodríguez. «Fue una obra innovadora que en su día aterró a todos», recordaba Abad, subrayando la vigencia del cineasta.
A pesar del aplazamiento por enfermedad del concierto de Montserrat Martí Caballé y Nacho del Río —cuya nueva fecha se anunciará próximamente—, la música sigue presente con citas de piano (Chopin el día 22 y el Dúo Krabos el 28) y ritmos urbanos con el «Mini Break» de Boogaloo Bros este sábado.
El broche de oro a este intenso periodo lo pondrá el teatro el 1 de marzo. El grupo local La Melinguera subirá al escenario para representar Cuadros de amor y humor al fresco, de José Luis Alonso de Santos. «El público de Barbastro siempre respalda a sus grupos locales; son actores estupendos y tienen el éxito asegurado», concluyó la concejala.