Una quema negligente en una parcela privada, posible origen del incendio forestal en Barbastro

Debido a la difícil orografía del terreno, marcada por barrancos de complicado acceso, la intervención de dos helicópteros resultó vital

El incendio que ayer calcinó ocho hectáreas en Barbastro tuvo su origen, posiblemente, en la acción humana. Así lo ha confirmado hoy el alcalde en COPE Alto Aragón, ya que en el punto de inicio –en una pequeña parcela rústica de propiedad privada situada al fondo del barrio de San Valentín- se hallaron restos de neumáticos y botes de spray, lo que sugiere que alguien estaba realizando una quema que acabó escapando a su control.

El fuego se declaró en un momento de alerta roja por riesgo extremo de incendios en toda la comunidad aragonesa. Esta situación de riesgo, ha recordado Fernando Torres, se ha visto agravada por una primavera muy lluviosa que ha generado abundante vegetación, la cual, combinada con las altas temperaturas actuales, actúa como un combustible de rápida combustión. Las llamas se extendieron con celeridad hacia la zona de monte bajo y el área del Terrero, obligando incluso a realizar cortes intermitentes en la carretera Nacional 240.

Coordinación y medios aéreos para el control del fuego

La rápida intervención de los servicios de emergencia fue determinante para evitar que el fuego alcanzara las viviendas de las zonas de San Valentín y el Terrero. En el operativo participaron efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, agentes de protección de la naturaleza (APN) de Infoar y bomberos profesionales del Servicio Provincial de Extinción de Incendios.

Debido a la difícil orografía del terreno, marcada por barrancos de complicado acceso, la intervención de dos helicópteros resultó vital para perimetrar y refrescar el cañar donde las llamas se reactivaban. Tras varias horas de intenso trabajo, el incendio quedó estabilizado y controlado por la tarde. No obstante, durante la pasada noche se mantuvo un retén de vigilancia con una autobomba para supervisar los tocones de árboles que aún presentaban brasas.

A raíz de este suceso, Torres ha defendido firmemente la decisión municipal de prohibir las hogueras de San Ramón y San Juan, a pesar de las críticas recibidas en redes sociales. Torres subrayó que la normativa prohíbe taxativamente hacer fuego en estas condiciones de alerta extrema y calificó de «irresponsabilidad» e incluso «capricho» las demandas de mantener estas tradiciones ante un riesgo tan evidente.

«Lo prioritario es preservar la seguridad de todos y cumplir la ley», manifestó el edil, recordando que un solo descuido o imprudencia puede provocar una catástrofe en el monte bajo que rodea la ciudad. Las investigaciones de la Guardia Civil y los bomberos continúan para tratar de identificar al responsable del inicio de las llamas.

Scroll al inicio