Eran poco más de las 22h cuando Las Migas se subían al escenario del Patio del Museo de la Villa Medieval de Aínsa, el viernes 27, para ofrecer su sonado y exclusivo concierto ante tan solo 200 personas. Las localidades se agotaban el viernes por la tarde, sellando con sobresaliente, junto a los más de 300 asistentes al III Encuentro de Música Tradicional durante la mañana, la inauguración de la 35º edición del Festival Castillo de Aínsa.
Las catalanas hicieron vibrar al público con su flamenco-fusión, presentando el último trabajo llamado precisamente ‘Flamencas’, y demostrando que los veinte años de trayectoria y su larga experiencia a nivel mundial dejan huella allá donde van. “Estábamos convencidos de que íbamos a presenciar algo potente, y finalmente ha superado con creces las expectativas que ya de por sí eran muy altas”, confirmaba el director del festival Dani Escolano. Y es que este concierto será el único que Las Migas ofrezcan en Aragón este verano. ‘Baila, mi morena’, y ‘Celos’, han sido dos de los temas que ha logrado levantar de sus asientos al público, tornando en fiesta un evento que prometía desde su anuncio el pasado mes de mayo.
La jornada ya dejaba buen sabor de boca a primeras horas de la mañana con el III Encuentro de Música Tradicional, en el que participaban músicos, especialmente gaiteros, llegados desde distintos puntos de Aragón. Las escuelas municipales de Graus, Zaragoza y Uncastillo, los grupos Gaiteros de Sariñena, Graus y Benabarri, la Asociación Cultural Os Chufladors, el Dance de Leciñena, los Gaiteros de Estercuel y los Gaiteros de Camino Viejo, con la Escuela de Música y Danza José María Campo como anfitriona, desplegaban un extenso homenaje a la música tradicional, poniendo en valor a las escuelas que alimentan con su tesón y buen hacer el amor y la difusión del folclore, las raíces y las señas de identidad de los territorios.
Además, el corro de bailes del Valle de Bielsa, el Biello Sobrarbe y el Palotiau de Boltaña han sorteado las altas temperaturas impulsados por la participación de las jóvenes generaciones de bailarines. “Ver cómo niños y niñas participan de estos festejos, sumándose al aprendizaje de estas danzas y estas músicas ancestrales, es una alegría, un orgullo para todos nosotros. Nos ayudan a preservar nuestra identidad cultural y a dar sentido a un trabajo de recuperación y visibilización en el que llevamos décadas trabajando desde distintos ámbitos”, ha dicho el alcalde Enrique Pueyo.
Cabe señalar, igualmente, el protagonismo que esta actividad le ha dado a la gaita de boto aragonesa, y especialmente a una de las últimas de Sobrarbe, la de Bestué, recuperada con la ayuda del ya desaparecido maestro Ánchel Conte y del ayuntamiento ainsetano. La gaita se encuentra en el Museo de Artes y Oficios Tradicionales de Aínsa y los participantes han podido visitarla durante la jornada. La mañana concluía con una ronda por el pueblo, mientras que a la tarde Silvia Orós, directora del documental ‘Ixigoleta y Bordón’, mostraba su premiado trabajo en la última edición de Espiello y promovía una charla con varios de los participantes de un documental (Roberto Serrano, Mario Gros, Pedro Mir, José Luis Sarrablo, Martín Blecua) que gira, precisamente, en torno a este carismático instrumento y su ardua labor de recuperación.
“Historia, tradición, fiesta, público local y, cómo no, la música, se han unido en esta inauguración que ha sido tremendamente especial y que esperemos sea la antesala de una primera quincena de julio de gran afluencia y éxito para el resto de programación”, concluía Escolano. Este domingo, se espera que el grupo local La Corral atraiga a Latorrecilla a una importante cantidad de público, especialmente habitantes del Biello Sobrarbe, así como al taller de bailes tradicionales del mundo ‘Balfolk’ que imparten los maestros Jesús Rubio y Olga León. Ambas propuestas son gratuitas.