El Ayuntamiento de Barbastro activa este mes de mayo un nuevo contrato de servicios que adopta la forma de sistema dinámico de adquisición para agilizar al máximo la ejecución de pequeñas obras de mantenimiento urbano entre las que se cuentan trabajos de albañilería en calles, plazas y parques, labores de pavimentación y asfaltado y trabajos de construcción diversos en el espacio urbano. Los sistemas dinámicos de adquisición, y así lo recoge el Ministerio de Hacienda en la web contratacioncentalizada.gob.es, son una técnica de contratación para compras o contratación de servicios de uso corriente que, de manera electrónica y durante un período concreto, permiten que cualquier empresa que cumpla unos criterios de selección previamente fijados pueda presentar ofertas para ejecutar suministrar bienes o servicios. Estos contratos tienen dos fases: una primera en la que las empresas que cumplen los criterios requeridos se incorporan al sistema y una segunda en la que la administración responsable del contrato invita a las empresas admitidas en la etapa anterior a presentar ofertas para servicios o bienes concretos que se precisen.
“El contrato se plantea para dos años prorrogables en dos más y contemplamos una cuantía inicial de 525.000 euros, pero esa cantidad es un punto de partida. El sistema dinámico de contratación nos permite actuar de manera más rápida y atender con más rapidez necesidades concretas que pueden surgir. Se reduce la carga administrativa asociada a cada actuación, ya que, si no se utiliza este mecanismo, hay que realizar muchos más trámites. Con este nuevo sistema de contratación, ahorraremos tiempo y dinero y la imagen general de la ciudad será todavía mejor”, explica el concejal de Servicios Javier Garcés.
Blanca Galindo, la concejal de Hacienda, remarca que los Sistemas Dinámicos de Adquisición, “son óptimos para obras de pequeña envergadura que no requieren la elaboración de proyectos previos por su sencillez y limitada entidad constructiva. También son óptimos para servicios de pequeño importe y, por supuesto, se emplearán para otras cuestiones, ya que reducimos trámites y agilizamos la respuesta”. En el caso del Sistema Dinámico de Adquisición vinculado a mantenimientos urbanos, la vigencia fijada es de dos años, del 13 de mayo de este 2025 al 13 de mayo de 2027. Durante ese período, todas las empresas interesadas pueden presentar la documentación para participar en el sistema.
—