El Gobierno de Aragón anuncia en Barbastro una ayuda de 500.000 euros al vino ante «la incertidumbre» de los mercados

Este año 2025, las ayudas, las distintas subvenciones que el Gobierno de Aragón va a destinar al sector del vino ascenderán a 9,8 millones de euros

Bodega Pirineos ha acogido hoy la sexta edición del Encuentro “HablanDO SOMONTANO”, un espacio de encuentro para las bodegas de la Denominación de Origen Protegida Somontano, al que se ha sumado el presidente del Gobierno de Aragón. En su primer encuentro oficial con esta DO, Jorge Azcón ha recordado que su ejecutivo ha aumentado en un 300 % los recursos propios destinados al vino aragonés y ha anunciado una línea de ayudas de medio millón de euros para su promoción, con el objetivo de adelantarse a las incertidumbres del mercado que puedan suponer, por ejemplo, los aranceles.

«Vamos a adelantarnos, vamos a trabajar de la mano de las denominaciones de origen, como llevamos ya haciendo muchos meses para que podamos poner soluciones incluso antes de que surjan los problemas», ha afirmado el presidente aragonés. “Este año 2025, las ayudas, las distintas subvenciones que el Gobierno de Aragón va a destinar al sector del vino ascenderán a 9,8 millones de euros. Eso significa 2 millones de euros más que en el 2024 y 2,3 millones de euros más que en el 2023″, ha añadido.

Además, ha destacado el buen momento que atraviesa la denominación de origen altoaragonesa, con sus 4.000 hectáreas, 27 bodegas, así como el «importantísimo impacto en la economía y el territorio, en las políticas de despoblación y en que haya más de 700 familias que trabajen en el sector del vino solo en la Denominación de Origen de Somontano».

Por su parte, el presidente del Consejo Regular, Francisco Berroy, ha destacado que «el pesimismo no cabe. Nosotros somos optimistas, vamos a seguir trabajando, estamos muy bien posicionados. Lo que hay que hacer es beber más vino y del bueno». A su juicio, la DO ha hecho «los deberes de una forma silenciosa. Nos sobraban 1000 hectáreas de viñedo y las hemos arrancado sin sin decir nada. ¿Eso qué significa? Pues que ahora tenemos equilibrada nuestra oferta y nuestra demanda».  Eso se manifiesta, por ejemplo, en que el Somontano vende «el 80% en el mercado nacional, que siendo España una olla a presión de de de vino significa mucho. Eso quiere decir que nuestra marca pública, Somontano, está en la mente, en la mente del consumidor».

Tamarite de Litera se prepara para vivir su día más colorido con las alfombras del Corpus

El matadero ecológico de Aínsa se lleva el V Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad de la FEMP

Tras un año de obras, la ermita de San Ramón reabre al culto en la víspera del patrón

En marcha la reforma del sistema de agua caliente sanitaria y calefacción de la Residencia Las Huertas

Isabel Pesquer, enfermera de la UCI del Hospital de Barbastro: «No podemos asumir el riesgo que supone estar solo dos enfermeras por la noche»

PolifoniK Sound calienta motores para su edición 2025, con las últimas entradas y abonos a la venta

Scroll al inicio