Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, ha concedido los primeros premios de su XXII edición. Son los VIII premios Agora x l’aragonés, que han recaído en los títulos Monzón notizias, en categoría escolar y presentado por la asociación Querím, e Ixigoleta y bordón, de Silvia Orós, en categoría general. Además, el jurado ha concedido un accésit a Baitico, l’ombre-libro de la Valle de Bielsa, de Luis Miguel Bajén.
El jurado ha concedido el premio Espiello Agora x l’Aragonés en categoría escolar a Monzón Notizias por su creatividad a la hora de acercar el mundo de la radio a los más pequeños, haciendo que el aprendizaje del aragonés sea una experiencia divertida y enriquecedora. Está dotado con una experiencia lúdico-educativa valorada en 500 euros y trofeo. Este premio se concibe como una actividad educativa relacionada con el cine y el aragonés y la cultura aragonesa y se reconoce al mejor audiovisual en aragonés realizado durante el año 2024 por escolares de educación infantil primaria, secundaria y educación de adultos.
El premio Espiello Agora x l’Aragonés en categoría general ha sido para Ixigoleta y bordón por su capacidad para combinar historia, música, paisaje y vivencias en un testimonio imprescindible sobre la gaita de boto y su recuperación, con la lengua aragonesa como eje vertebrador. Está dotado con novecientos euros y trofeo para el mejor audiovisual en aragonés realizado durante el año 2024.
El jurado ha acordado conceder un accésit en la categoría general a «Baitico, l’hombre-libro de la Valle Bielsa» por ofrecer un testimonio lingüístico excepcional, poniendo en el centro la voz y la memoria de uno de los últimos hablantes de aragonés belsetán, capturando con gran sensibilidad sus palabras que nos devuelven la memoria del mundo rural aragonés a mediados del siglo XX.
El jurado de Agora x l’aragonés está compuesto por Fernando Romanos, doctor en lingüística hispánica y máster en lenguas aplicadas; miembro de Nogará y autor de diversos trabajos de investigación y libros escritos en aragonés; Juan Pablo Martínez es catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza, y académico de número de la Academia Aragonesa de la Lengua, siendo su actual secretario, además de autor de diversos trabajos sobre la situación del aragonés; y Lola Gracia, quien tiene un largo recorrido profesional en el campo de la información y la documentación, desarrollando labores de bibliotecaria, archivera y documentalista tanto en la administración pública, como en la empresa privada. En 2011 dirigió y estrenó Cosetas d’adentro y posteriormente Luz de septiembre premiada tanto en Espiello como en los Premios Simón del Cine Aragonés en 2024.